PET Imaging Radiology

PET Imaging Radiology

Coordina tu servicio, hoy: +1-787-269-2442 ext. 355, ext. 35

PET IMAGING RADIOLOGY, LOS SERVICIOS DE PET/CT MÁS COMPLETOS DE BAYAMÓN

Desde el año 2006, PET Imaging Radiology se encuentra ofreciendo los servicios de PET/CT en nuestra facilidad ubicada en el Edificio Dr. Arturo Cadilla Viñas en la ciudad de Bayamón. Nuestro equipo General Electric Discovery IQ PET/CT Scanner, representa una de las más avanzadas tecnologías en la modalidad de radiología molecular, conocida como PET (Positron Emission Tomography). El PET/CT integra simultáneamente el estudio de PET con el estudio de tomografía computadorizada (CT), en este caso una extraordinaria unidad multidetector, cuya combinación nos permite realizar ambos estudios, el PET y el CT Scan con un solo equipo.
PET Imaging Radiology

Información del
estudio

Tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada (CT) son dos herramientas de imágen estándar que permiten a los médicos identificar la ubicación del cáncer dentro del cuerpo antes de hacer las recomendaciones de tratamiento. El PET detecta la señal metabólica de las células cancerosas en el cuerpo en pleno crecimiento y la tomografía computarizada ofrece un cuadro detallado de la anatomía interna que revela la ubicación, tamaño y forma de crecimientos cancerosos anormales. Es un exámen mínimamente invasivo, y en muchos casos, pueden reducir la necesidad de otras pruebas o procedimientos más invasivos.

Muchos estados de enfermedad manifiestan cambios metabólicos antes de que los cambios anatómicos puedan ser detectados y por eso el PET/CT es importante en la evaluación y el manejo de los pacientes.
PET Imaging Radiology

Usos comunes del
PET/CT

Los usos comunes del procedimiento PET/CT son:

  • Detectar cancer.

  • Determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo.

  • Monitorear estadío y efectividad de un plan de tratamiento.

  • Determinar si un cáncer ha regresado después de tratamiento. 

  • También se utiliza para evaluar anormalidades del cerebro, tales como: tumores, trastornos de la memoria, convulsiones y otros trastornos del sistema nervioso central.

PET Imaging Radiology

Descripción de la prueba

Para obtener las imágenes del PET/CT se utiliza el radiofármaco 18 FDG (fluorodeoxiglucosa) el cual es administrado por vía intravenosa. En algunos casos, se administra también un medio de contraste oral.

Después de la inyección intravenosa del radiofármaco, el paciente permanecerá en reposo por 60 minutos evitando estímulos auditivos o visuales. De este modo, el radiofármaco se irá distribuyendo en el organismo durante este tiempo. Una vez transcurrido dicho periodo, las imágenes de CT y PET Scan se obtendrán en un tiempo aproximado de 25 minutos.

Luego, se obtienen las imágenes fusionadas de posición idénticas del PET y del CT las cuales permiten localizar áreas de metabolismo anormal de FDG.

Información importante - Hacer las preguntas importantes

¿En qué se diferencia nuestra tecnología de la de otros centros?

Nuestro escáner PET es el General Electric Discovery IQ 4 PET/CT. Se trata de uno de los escáneres PET/CT más avanzados jamás fabricados. Reconocemos que hay otras instalaciones que usted puede estar considerando para su exploración PET. Los pacientes siempre deben investigar un poco y hacer algunas preguntas antes de elegir dónde realizar su exploración.

¿Cuánto durará mi PET scan?

En Puerto Rico, el tiempo medio de exploración PET oscila entre 30 y 45 minutos. Nuestro tiempo medio de exploración PET/CT es de sólo 20 minutos. Eso es un 50% más rápido que cualquier otro escáner PET de la zona.


Si usted tiene dolor de espalda o problemas para permanecer en un escáner durante períodos prolongados de tiempo, este es un factor importante a considerar. Por término medio, nuestros pacientes pasan menos de 1,5 horas en total en comparación con otras instituciones. Esto incluye el papeleo, algunos preparativos y la propia exploración PET.

¿Cuánta radiación recibiré para mi PET?

Los escáneres PET requieren cierta cantidad de radiactividad para funcionar. Sin embargo, algunos escáneres PET necesitan más que otros para producir imágenes PET. La dosis media de radiación de otros escáneres PET de nuestra zona oscila entre 13 y 20 “mCi”. ( la unidad para medir la dosis de radiación) Nuestro avanzado escáner nos permite utilizar menos de 1 O mCi, que en muchos casos es más de 70 o/o menos.

¿Qué puedo comer o beber?

Es muy importante que no ingiera ningún alimento ni bebida (excepto agua) durante las 4 horas previas a su cita, ya que esto puede degradar gravemente las imágenes PET. Si es posible, intente evitar también la cafeína o el ejercicio extenuante durante 24 horas. Por lo demás, tome su medicación habitual tal y como le ha sido prescrita, pero sólo con agua.

¿Qué debo llevar?

Cualquier prueba radiológica previa, papeleo y otros antecedentes médicos pueden ser de gran ayuda para nuestros radiólogos a la hora de leer su escáner PET . Nuestros médicos revisarán esta información y la incorporarán a su informe de PET. Por lo general, estos artículos le serán devueltos antes de que abandone nuestras instalaciones. Intente dejar en casa cualquier accesorio metálico (como joyas), ya que pueden interferir con las imágenes PET.

¿Qué puedo esperar?

Nuestro escáner PET es el más rápido y preciso de la región, así que espere descansar cómodamente bajo cálidas mantas durante sólo unos 20 minutos mientras el escáner PET hace tranquilamente su trabajo. Espere pasar unas 2,5 horas en total en nuestro Centro, lo que incluye completar algunos trámites, descansar en un cómodo sillón reclinable después de una pequeña inyección y, a continuación, el propio escáner PET.

¿Cuál es la antigüedad de su actual escáner PET?

En PET lmaging Radiology Corp. of Puerto Rico, estamos constantemente actualizando nuestro equipo y tecnología para poder entregar los últimos avances en tecnología médica a nuestros pacientes tan pronto estén disponibles. Gastamos más que cualquiera de nuestros competidores para entregar constantemente los últimos y más actualizados avances tecnológicos a nuestros pacientes. Usted obtiene todos los beneficios de la tecnología más reciente y de vanguardia sin ningún coste adicional para usted.


Un escáner PET es uno de los procedimientos de imagen más potentes y eficaces que han revolucionado la medicina moderna. A pesar de lo avanzada que se ha vuelto la tecnología PET, hay algunas cosas que usted puede hacer para asegurarse de obtener el máximo provecho de su exploración PET. Por favor, tómese un momento para revisar las directrices a continuación, y como siempre llámenos con cualquier pregunta o preocupación. Si es diabético o tiene alguna necesidad especial, póngase en contacto con nuestra oficina para obtener ayuda.

¿Y ahora qué?

Una vez finalizada la exploración PET, podrá comer. Inmediatamente recibirá un pequeño tentempié
para disfrutar. Muchos pacientes solicitan una copia de su PET en CD, y estaremos encantados de proporcionársela rápidamente. Una vez que abandone nuestras instalaciones, podrá reanudar sus actividades diarias normales.